jueves, 28 de mayo de 2015

Arturo Ancona Garcia Lopez - PGR - Nueve de cada 10 mexicanos consume 'piratería'


Arturo Ancona Garcia Lopez, titular de la Unidad Experta en Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, notificó que, a lo largo de dos mil trece, se desarticularon veintiuno laboratorios, 6 factorías y en torno a 7 millones de productos apócrifos asegurados, a lo largo de distintos operativos incorporados contra este delito.
Arturo Ancona Garcia Lopez PGR



Si bien no hay una definición para 'piratería', el término se popularizó a nivel mundial y se comprendo por "la reproducción no autorizada por el derecho de autor como música, películas, software o bien juegos para videoconsolas", aparte de marcas de ropa y accesorios.



Arturo Ancona Garcia Lopez, titular de la Unidad Experta en Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, mentó que un delito de 'piratería' más grave es la falsificación de fármacos, autopartes o bien comestibles. "Todo actualmente puede ser falsificado", afirmó.



Entrevistado en el noticiero 'Hagamos Justicia', el funcionario federal mentó que, si bien industrias como la musical, cinematográfica y editorial son las más perjudicadas, asimismo hay otras como la textil, cigarrera y óptica. 



Arturo Ancona Garcia Lopez especificó que "cuando se conjugan todos y cada uno de los elementos del delito (…) y si lo hace de forma dolosa y con fines de especulación comercial se configura el delito y es cuando interviene la PGR." Un impacto que causa la adquisición de estos productos es que "no hay incentivos para proseguir creando."



Aseguró que la piratería carece de estigma social negativo por el hecho de que se ignora el impacto de esta práctica en la economía y, muy frecuentemente, ignora que los consume. Con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el funcionario citó que 9 de cada diez mexicanos adquiere productos apócrifos. 



Mentó que, a lo largo de dos mil trece, se desarticularon veintiuno laboratorios, 6 factorías y en torno a 7 millones de productos apócrifos asegurados, a lo largo de distintos operativos incorporados contra este delito. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario